¿Las universidades dejaron de ser centros de saber, para...?

convertirse en una extensión del modelo capitalista (preparación)?

No lo digo por las carreras de ciencias económicas solamente, sino porque noto que muchas carreras universitarias nos preparan para insertarnos en el sistema económico, y también muchos jóvenes estudian únicamente para tener más posibilidades económicas y laborales...

Ya no es como en siglos pasados que uno estudiaba por formarse un pensamiento crítico y por placer por el conocimiento, sino que actualmente se busca que el conocimiento se una con la necesidad económica de un país, empobreciendo la sabiduría y utilizándola como instrumento :/

Con esto no digo que haya malos profesionales, sino que están preparándose más para entrar a un sistema que para llenarse de conocimientos y formarse un ideal o pensamiento creativo.

Gracias por responderme ;-)

Comments

  • ¿Quien es la bebe mas linda del mundo? ¿Quien es el mejor nene de todos?... Me dijeron en el jardin de infante, que eres la mejor de todas las niñas y que siempre obedeces a lo que te dicen... muy bien; estoy orgullosa/o de ti. Ser obediente es una muy buna cualidad. Para ser alguien en la Vida tienes que obedecer -por ahora- a lo que te digamos nosotros y tus maestros...

    Luego creces y en la escuela llegan los timbres; el uniforme, los renglones, las margenes y los examenes. Tu eres mas o menos y si no te esfuerzas por ser la mejor, seras nadie... ¿Es eso lo que quieres ser? ¿Nadie?... Por supuesto que no!

    Tu eres una comptidora y si te lo propones; aunque te cueste charcos de lagrimas y sufrimiento, llegaras al exitoso exito. Tendras un buen trabajo y un marido, un par de hijos y una cuenta bancaria, uno o dos coches, una casa, una heladera y un lindo perrito tambien tendras, si tan solo obedeces todo lo que te digan los que saben mas que tu.

    Con una preparacion asi; ¿Es logico esperar otro resultado? ¿Acaso no convierte y transforma la sociedad en la cual crecemos al individuo en un deseado modelo, moldeado ya desde que apenas entiende algunas palabras?

    Lo primordial es educar al educador antes que al niño; y educar a los padres a ser seres humanos menos competitivos, menos deseosos por triunfar y ser el mejor porque donde hay uno mas mejor; hainda hay uno pior.

    http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/educando-al-e...

    http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/el-arte-de-vi...

    Salud!

  • lo ideal es que no sea así como lo planteás, la universidad debería ser un lugar de estudio, discusión, gestión de ideas, investigación, ensayo y generalmente (al menos en Argentina) ese tipo de gestión universitaria ha sido siempre la Universidad de Buenos Aires y las estatales de las provincias, pero qué sucede la formación de profesionales universitarios es una inversión a futuro y la estatal está prácticamente obligada a producir profesionales que sirvan a los intereses de la nación de ahí que dependiendo de ello habrá´ más profesionales con una orientación que con otra porque se debe incentivar para el lado que quiera desarrollarse el país, aunque eso no quiere decir que no se den más carreras que las que el país necesita, ahora para desarrollar carreras acordes a las necesidades del país se necesitaría una política estatal que haga mayor hincapié en tales carreras por ejemplo en nuestro país (Argentina) no sería necesario desarrollar mayormente la carrera de filosofía y letras, sino las técnicas clásicas y de las nuevas , las relacionadas con el agro, la energía y biología pero claro sin descuidar las más clásicas que son sumamente necesarias. las universidades privadas se orientarán sobre la base de lo que busca el privado, desarrollo económico, administración? ahí tendrás las privadas la UCES por ejemplo, también hay quienes les interesa la parte médica, ahi sale Maimónides, UAI y finalmente las carreras son para tener más posibilidades económicas y laborales, no sólo de los individuos sino del país en conjunto, y están los que estudian para salir directamente al mercado y están los que estudian para investigar pero también se investiga en el plano económico. Ahora los profesionales aún haciendo carreras técnicas tienen materias que se vinculan con la filosofía, lógica y eso hace que se formen un pensamiento creativo, o tengan una posición propia las carreras técnicas como ciencias económicas por ejemplo las tienen con lo cual los egresados tienen un punto de vista más universal que el meramente económico y técnico de la carrera. Sino no serían profesionales, serían técnicos y nada más. Bueno más o menos eso quería decirte. Saludos.

  • La respuesta a la primera pregunta, es un sí rotundo. Hace 20 años, un gran economista japonés sostuvo que personeros de cada gobierno, desde presidentes o monarcas hacia abajo, son meros administradores del sistema económico universal. Por lo tanto las carreras profesionales son formas de adiestramiento para obtener el máximo de bienes en el menor tiempo posible una vez ingresados al sistema. Sin embargo, en cuanto a que las universidades no sean centros del saber, actualmente también es así. Ahora bien, existe un punto el cual, como opinión personal, no se considera en esos institudos, y es la familia. Familia normalmente constituida, me refiero a que el padre y la madre vivan bajo el mismo techo sobre todo durante los primeros años de vida de la prole. Otro aspecto, el sistema económico imperante, lo que menos desea es que haya seres que busquen el saber. Sólo se debe producir "sin pensar" para no despertar conciencias y comiencen los movimientos reivindicatorios de la "dignidad humana" o "derechos humanos" Estos últimos muy desprestigiados actualmente por el lesivo aprovechamiento politiquero que se hacen de ellos. El saber, implica conocimiento, verdad, diálogo, lecturas universales... que es el asiento de la cultura humana. Esto lleva a cultivar (de allí la palabra cultura) virtudes sociales. La primera escuela de las virtudes comienza en la familia, en el día a día. Uno de los pilares de familia es la "tradición oral" Es en ese contexto que debe, necesariamente, comenzar la "dormación integral" de la persona. En la tradición oral, nuestros antecesores nos enseñan desde la cuna, con sus narraciones, a incorporar los valores tanto personales como sociales, para el crecimiento. Hoy, la familia parece haber perdido su fuerza por que debido a múltiples razones... entre ellas las más nocivas han sido las sucesivas guerras del siglo pasado, en la que el hombre tuvo que salir del hogar... la mujer (madre) tuvo que tomar suplantar al hombre dentro del hogar (primera escuela de virtudes) Llegamos a la comunicación. SIn tener el respaldo de la familia, los peligros que rodean son más severos... por falta de diálogo. De allí nace el choque generacional entre padres e hijos, en el que se pierde el principio de autoridad moral... El tema, en sí es muy amplio, sólo he puntualizado a muy grandes rasgos el por qué las universidades han dejado de ser centros del saber. Una respuesta símple, es que cada persona, ya que la universidad no procura el saber, debería hacer el esfuerzo personal por entrar en la dinámica del saber superior del ser humano. Para esto, habrá enriquecer la lectura personal, el diálogo entre personas, más allá del círculo familiar... sobre temas que realmente estimulen la inquietud de la búsqueda del saber noblemente concebido "para que vaya en crecimiento".

  • Es la "flosofía" de Mercado...en fin...

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