¿La verdad es responsabilidad, por eso mucha gente le teme?

¿Qué es eso que tiene la Verdad, que aleja de ella a muchos y hace que otros la oculten, la desprecien o la atropellen?

Bienvenida tu aportación interesante.

Comments

• la verdad es desocultamiento,

el terror surge de la conciencia del ser, que se forma desde la intuición del sufrimiento y la muerte, Pero entonces se muestra la salvación,

La verdad es responsabilidad, en terminos del cuidado de la verdad y el camino de la afirmación, Ahora bien, si la salvación es la verdad, pues es un conocimiento revelado, entonces el cuidado es el culto que se le venera a Dios, entendido como el "sí" concentrado y absoluto,

Pero llega el tiempo en que el "sí" desaparece, ahogado quiza en medio de sus emanaciones, y entonces la palabra "Dios" y todo lo que deviene de ella, la afirmación evidente del valor, se convierten en conchas vacias, Es decir, que la verdad deja de llegar, que nada se desoculta ya, que todo es luz sin sustento en la retirada del ser,

El temor ahora es descorrer el velo y constatar que no hay nada, que "Dios" está muerto y ni siquiera su espiritu como reliquia puede mostrarse,

Ese tipo de interpretación indica la vida como vida en el temor, basada en la esclavitud propia del materialismo, que es el mismo desaparecer de la muerte y del terror de la verdad, Incapacidad de concebir el terror fuertemente,

La capacidad de sufrimiento decrece, el mundo se torna igual,

Es decir, incapacidad de vivir ideologicamente, Así Apolo es innecesario, la condición para la sustentación de la Cultura desaparece también, y entonces es deducida y demostrada la muerte inevitable de la Cultura, sin error lógico ninguno,

Eso podriamos celebrarlo, el fin de una vida ideologicamente determinada, y el nacimiento de un mundo sin ideologias, Pero no es nada que celebrar, solamente el fin de un periodo fructifero, pero en adelante es solo el desierto intelectual,

FIN

_________

Pienso por lo tanto que no se trata de temerle a la verdad, sino de falta absoluta de verdades, de relativismo, Pero eso es mejor, en vez de la guerra religiosa o la guerra por las ideologias (siglo XIX), Antes había muchas personas dispuestas a morir por la verdad, eso estaba acompañado de sentimientos "heroicos" y "almas fuertes", pero eso ya no pasa hoy en día, Sino que hoy la guerra es por otras causas más bien denominadas biologicas, economicas, etc,

Saludos

• A diferencia de muchas respuestas (y quizás me gane deditos abajo) yo no le temo, la repudio. Así es, aunque pienso que toda verdad es relativa en cuanto verdades científicas o filosóficas procuro profundizar en éstas, sin embargo, en verdades de mi vida diaria procuro no saberlas puesto que pienso que es una terrible carga (como dices una responsabilidad) que sencillamente no estoy dispuesto a aceptar saber. La verdad es información que se acepta como cierta y una información así representa poder, sin embargo, cuando ese poder (verdad) es inmenso puede ser que lastime más de lo que pueda soportarse, he ahí la razón de que muchos la oculten sólo para ellos, la desprecien por ser insoportable (como yo) o la atropellen debido a que no les convendría si se supiese dicha verdad o simplemente no quieren aceptarla debido a que significaría un cambio muy profundo...y doloroso.

La verdad aunque no mata, puede llegar a dejar profundas cicatrices (y aquí me refiero a todo tipo de verdad). Tal como dijo Carl Sagan del astrónomo Johannes Kepler cuando dudó debido a sus descubrimientos de su misma fe en un Dios: "Renunció a sus creencias aceptando las pruebas de la cruda realidad."

• .

Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla.

Samuel Johnson

Y es que la mayoría no les interesa saber la verdad, solo les interesa creer, porque creer es mas fácil y no tienes compromiso.

.

• Hola mi amiga Lía

La verdad tanto de la realidad interior como del mundo exterior es algo que no agrada y por eso las personas recurren a numerosos mecanismos de evasión.

Erich Fromm en su obra EL MIEDO A LA LIBERTAD explica que el individuo cuando ya no cuenta con los lazos primarios de sus padres que le daban cobijamiento de la afectividad y seguridad existencial una vez adulto, se ve enfrentado ante una realidad en la que para mantener su individualidad se ve expuesto a la inseguridad y a la soledad afectiva. Pero la mayoría se niega a asumir esa realidad y recurre a múltiples y diversos MECANISMOS DE EVASIÓN.

La mayoría rehúsa a asumir la RESPONSABILIDAD de su nuevo yo, adulto, libre, pero sin los lazos que lo cobijaban. Entonces falsean tanto su realidad interior como la exterior, se niegan a pensar a sentir y a actuar por si mismos y eso se lo entregan a entes externos, la sociedad, un líder, una secta, la religión, Dios, y otros entes.

Así se convencen a si mismos de que se sienten seguros y protegidos por un entorno que en verdad no logra tal cosa, pero si se les cuestiona eso lo niegan. También se niegan a si mismos, a su verdadera identidad.

Muchos recurren a las supersticiones, los horóscopos, ls cartas, y todo lo que crea una realidad falsa pero segura y grata en su entorno de vida.

La responsabilidad de asumir la libertad, la propia personalidad y la realidad exterior constituyen cargas muy pesadas y por eso es que prefieren rehuir y no asumir.

Un abrazo amiga querida

Mario

• Buenas. No le temo, le busco.

"Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas"

(Galileo Galilei)

• porque la verdad duele, pero es un alivioooo decirla

Sign In or Register to comment.