¿Por qué creés que Jesús nos pidió que confesáramos nuestros pecados a un sacerdote?

¿Por creés qué Él, el Creador de la Iglesia Católica, nos otorga el perdón, nos absuelve, sólo a través de confesarnos con un sacerdote, con un hombre por él elegido y consagrado?

¿Por qué si, Su Sacrificio basta y sobra para perdonarlo todo, si nos arrepentimos de ello, por qué aun así, nos dejó la Confesión como medio de perdón?

¿Cuál creés que fue la intención de Jesús de que nuestros pecados, deban ser "hablados" con un sacerdote?

Mt 18, 18: "En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el Cielo".

Muchas gracias por sus respuestas.

Update:

@ Sharon, Crucificada, gracias a ambas por tan bellas respuestas! El Amor de Dios, es Su perdón.

Recibieron el Espíritu Santo los apóstoles, los sacerdotes consagrados y, como dijo Jesús, sólo ellos pueden perdonar los pecados.

Él creó una Iglesia, sólo una. ¿Alguien cree que pueda abandonarla?

Saludos y gracias a todos los que me han respondido!

Comments

  • ¡¡Hola, amadísima amiga!! ¡¡Bienvenida de regreso!!

    No existe duda de que Nuestro Señor Jesucristo instauró durante Su Vida terrena el sacramento de la reconciliación por mediación de los sacerdotes («Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan», Juan 20, 22-23). Aunque cabe aclarar que la modalidad del rito no siempre ha sido igual: hasta los siglos XII-XIII solía ser una confesión y penitencia públicas, y generalmente sólo de pecados 'públicos' (más graves o escandalosos); pero desde esta época (especialmente desde el IV Concilio de Letrán de 1215) se instauró la confesión privada, auricular, secreta y una vez al año. En cualquier caso, siempre ha existido en las Iglesias de tradición apostólica (católicos, ortodoxos, coptos, etc.) la mediación sacerdotal para la absolución de los pecados.

    Ahora bien, ¿por qué el Señor lo quiso así? La Iglesia está constituida por todos los bautizados y conformamos un sólo Cuerpo. Cada bautizado no es una parte accesoria, indiferente o secundaria del todo, sino una parte integral, esencial, orgánica del todo. Es decir: si una parte del cuerpo enferma, todo el cuerpo lo resiente, todo el cuerpo está enfermo, y todo el organismo coadyuva para lograr la recuperación de la parte enferma. El Señor enfatizó mucho el sentido de comunidad en Su Iglesia (Mateo 18, 20, por ejemplo) y, donde hay sociedad, es necesario que exista autoridad. El mismo Señor confirió clara autoridad a sus Apóstoles y ellos la ejercieron con vehemencia (por ejemplo, la autoridad para reformar costumbres y leyes, como la obligación de la circuncisión, o para elegir al sucesor del Iscariote). Es decir, el Señor instituyó una Iglesia con jerarquías y autoridades (como atestiguan los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas de san Pablo) para, a través de estos ministros consagrados, bendecir, instruir y transmitir la Gracia a Su Pueblo. Así, los representantes de Dios, por la autoridad que Él mismo les concedió, actúan en Nombre de Dios, pero con autoridad y poder propios, que les confiere Dios desde su ordenación canónica; por ello no dicen: "Dios te absuelve", sino "Yo te absuelvo".

    Existen otras consideraciones de tipo práctico, pero personalmente las considero secundarias y/o tardías, por lo que no creo que fuesen el motivo principal del Señor para instaurar este sacramento; a saber: la catarsis (psicológica y ritual) que permite el desahogo de los pecados ante una persona; el desarrollo de la introspección y la reflexión personal (mediante la confesión secreta, individual y previo examen de conciencia), que coadyuvó, según algunos historiadores como Jacques LeGoff al desarrollo del individuo como realidad social e histórica en Occidente (no diluido en el seno de la comunidad y de los asuntos públicos); la orientación 'psicológica' y espiritual que el sacerdote puede brindar al penitente, etc.

    Saludos, amada amiga.

  • Eso es otro invento más del hombre tras sus egoistas y oscuros intereses...

  • Jesús nos los dice en el siguiente pasaje

    Juan 21:22-23 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

    Cuando dice recibid el Espíritu Santo es capacitarlos en la misión a realizar, ahora sería recibir el orden sacerdotal. Y una vez con esta capacidad tienen la autoridad para perdonar pecados

    Nosotros como personas requerimos signos visibles de que las cosas suceden (el agua en el bautismo, el aceite para la unción, etc.) y el signo visible de que Dios nos ha perdonado es la voz del sacerdote dándonos la absolución

    Saludos y Dios te bendiga

  • Los judíos creían que solo Dios tenía la autoridad de perdonar los pecados y estaban en lo cierto, por eso se escandalizaban cuando Jesús iba por ahí diciendo "tus pecados de son perdonados", lo que ellos no sabían era que Jesús es Dios y tenía todo el derecho y autoridad para perdonar los pecados, y ellos lo veían como una blasfemia porque no sabían que tenía autoridad.

    Asi es que un día le llevaron un paralítico a Jesús y Jesús le dijo: "Hijo, tus pecados te son perdonados" y entonces los escribas pensaron "Blasfemias dice, ¿quien puede perdonar los pecados sino Dios?" y Jesús les respondio: ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o decirle: “Levántate, toma tu camilla y anda”? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—: A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

    Entonces él se levantó y, tomando su camilla, salió delante de todos.

    Todo esto nos cuenta la Biblia en Marcos 2 versiculos del 1 al 12.

    El hecho es que Jesús tenia la potestad de perdonar pecados y toda la autoridad para hacerlo porque El es el enviado del Padre, y no solo eso sino que el podría si hubiera querido encargar esa potestad a quien quisiera. La Biblia nos cuenta que así lo hizo, despúes de haber padecido y resucitado se apareció a sus discípulos un domingo y les dijo:

    Juan 20:

    19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo:

    —¡Paz a vosotros!

    20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez:

    —¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío.

    22 Y al decir esto, sopló y les dijo:

    —Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.

    Recuerda que para los judíos el perdonar pecados específicamente era una cuestión que le correspondía a Dios y sin embargo Jesús les dice algo totalmente nuevo para la época: "A quienes perdonen los pecados les quedan perdonados y a quienes les retengan les quedan retenidos", y muchos podrían decir que se trata unicamente de perdonarse las ofensas de unos y otros y no guardar rencor como se reza en el Padrenuestro.

    Pero si lees el pasaje 2 veces te das cuenta que es más que eso, porque antes de decirles esta frase el Señor hace dos cosas igualemente extraordiniarias, 1) les dice: "Como me envió el Padre, así también yo os envío." y 2) Sopla sobre ellos y les dice "Recibid el Espíritu Santo"

    El Señor les asegura que les está enviando así como el Padre le envió a El, dando a entender que ellos van obrar lo siguiente en Su nombre, despues procede a otorgarles el don del Espíritu Santo, y les dice que pueden perdonar pecados.

    Así lo entendieron, y así lo enseñaban por eso dicen las escrituras que mas adelante que :

    "Muchos de los que habían creído venían a confesar todo lo que habían hecho"

    Hech 19,18

    ¿Porque tenian que ir a confesar todo lo que habían hecho? La Escritura dice que "venian" es decir que se trasladaban de donde estaban inicialmente hasta donde estaban los discípulos de Cristo para "confesar todo lo que habian hecho". Esto no tendría sentido si se hubiera enseñado que se puede confesar directamente con Dios, porque entonces los nuevos creyentes no tendrian necesidad de trasladarse de un lugar a otro para confesar sus pecados, sino que tranquilamente lo podrian haber hecho en cualquier lado en oración.

    Confiésense unos a otros sus pecados". Stgo 5,14-16

    ¿Porque unos a otros? ¿Por que no directamente con Dios? Y sin embargo esas palabras están ahi y muchos las pueden ignorar pero no borrar de la Biblia.

    Y finalmente con pruebas históricas, muchos piensan que la confesion y otras doctrinas católicas son producto de Constantino y ni se que otros mitos anticatólicos. Pero las fuentes históricas indican que muchos siglos antes de nacer Constantino, incluso en el 1er Siglo cuando todavía vivia el apostol Juan los primeros cristianos practicaban la confesión:

    "Confesarse en la Iglesia antes de recibir el cuerpo de Cristo" La Didaje año 70

    "...declarando su pecado al sacerdote del Señor" Orígenes año 244

    Y por supuesto está también el versiculo Bíblico que tú citas:

    Mt 18, 18: "En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el Cielo".

    Espero que te sea útil mi informacion, Que Dios te bendiga

  • Amada Patricita....

    En conclusión a la respuesta de Sharon, escogida de la obra "El Hombre Dios":

    Y en respuesta a tu muy interesante pregunta:

    ¿Acaso Cristo, Medico de las almas,

    no hiba a saber mas psicología que los mismos hombres?.

    La confesión es un gran beneficio de Dios que debemos saber estimar y aprovechar.Incluso desde el punto de vista natural. La conocida psicóloga norteamericana Karen Horney,basándose en datos puramente clínicos,afirma que una confesión bien hecha tiene el mismo efecto que tres años enteros de psicoanálisis y,por cierto,ella no es Católica. Y el famoso psiquiatra Suizo Paul Tournier,Calvinista,dice que hay una multitud de gente enferma que lo que anhelan en el fondo es confesarse.

    La confesión cura las heridas mas profundas y subconscientes del alma,cura de odios, rencores, resentimientos,conciencias deformadas,traumas,complejos y hace lo que ninguna terapia:

    Nos reconcilia con DIOS y nos devuelve la gracia. La psicología y la psicoterapia,en muchos casos no son sino un subrogado de la confesión. Y, muchas veces, precisamente los que rehusan confesar sus pecados al Sacerdote,

    son los que van con el psicólogo,que es un hombre pecador como ellos,

    le dicen sus "pecados",no les perdona y ¡además le pagan!.

    Hasta luego hermanita mia del alma. Que DIOS y la Virgencita te bendigan.

  • Hola Mi Patricita.... Leccion de Jesus a Pedro Sobre el perdon de los pecados.

    Un día -y no pasarán años- tú, y contigo tus compañeros,

    deberéis escuchar las confidencias de los corazones. No en la forma en que ahora las escucháis, como hombres; las escucharéis como sacerdotes, o sea, médicos,maestros y pastores de las almas, como Yo soy Médico, Maestro y Pastor. Deberéis escuchar y decidir y aconsejar.

    Vuestro juicio tendrá un valor como si Dios mismo lo hubiera pronunciado...

    Pedro se suelta de Jesús, que le tenía ceñido a su lado, y, levantándose, dice:

    -Eso no es posible, Señor. No nos impongas nunca eso.

    ¿Cómo quieres que juzguemos como Dios, si no sabemos ni siquiera juzgar como hombres?

    Entonces sabréis, porque el Espíritu de Dios estará sobre vosotros e infundirá sus luces.

    En su día, el Espíritu de Dios te recordará mis palabras. Pero tú, de todas formas, trata de recordar con tu inteligencia, porque Dios te la ha dado para que la uses sin holgazanería ni presunción espirituales, que conducen o a esperar todo de Dios o a pretender todo de Él.

    Porque, mira, Simón, el mismo pecado puede tener infinitos matices y grados, según todas las circunstancias que lo han creado y las personas que lo han llevado a cabo.

    Una persona ha cometido pecado de lujuria, o cree haberlo cometido; porque a veces el hombre confunde el pecado con la tentación, o considera iguales el estímulo creado activamente, debido a una malsana tendencia, y los pensamientos que surgen como reflejo del sufrimiento de una enfermedad, o también porque la carne y la sangre, a veces, forman imprevista voces que resuenan en la mente antes de que ésta tenga tiempo de ponerse en guardia para sofocarlas. Viene a ti y te dice: "He cometido pecado de lujuria". Un sacerdote imperfecto diría: "Recaiga sobre ti la maldición". Pero tú, mi Pedro, no debes decir eso.

    Porque tú eres Pedro de Jesús, eres el sucesor de la Misericordia. Entonces, antes de condenar, debes considerar y tocar dulce y prudentemente ese corazón que llora ante ti, para conocer todos los lados del pecado, o del supuesto pecado, del escrúpulo.

    He dicho: dulce y prudentemente. Recordar que, además de maestro y pastor, eres médico.

    El médico no exacerba las heridas. Pronto para cortar si hay gangrena, sabe, de todas formas, descubrir y medicar con mano suave, si hay sólo laceraciones de partes vivas que deban ser unidas y no arrancadas. Y recordar que, además de médico y pastor, eres maestro.

    Un maestro adapta sus palabras según la edad de sus discípulos.

    Te será fácil, si en toda alma ves un hijo. Un padre es por naturaleza maestro, médico y guía de sus hijos. Por tanto, quienquiera que fuere la persona que tengas delante, desasosegada por el pecado, o por el temor del pecado, ámala con paterno amor, y sabrás juzgar sin herir ni escandalizar. ¿Me estás comprendiendo? -Sí, Maestro. Comprendo muy bien. Deberé ser cauto y paciente, convencer a destapar las heridas, pero mirar yo por mí, sin atraer miradas ajenas a esas heridas; y, sólo cuando viera que realmente hay herida, decir: "¿Ves? Aquí te has hecho daño por este motivo o por aquel otro". Pero, si veo que la persona sólo tiene miedo de estar herida por haber visto fantasmas, entonces... soplar sobre esa calígine y alejarla, sin proyectar luces, por un celo inútil.

    Es más, algunas veces verás, en vez de fango, que lo que hay es una azucena que teme haber sido salpicada de barro, y que confunde la gota de rocío que ha bajado a su cáliz con la salpicadura del lodo. Almas tan deseosas de Cielo, que temen como mancha incluso la sombra de una nube que las adumbra un instante interponiéndose entre ellas y el Sol, pero que luego pasa sin dejar huella de sí en la cándida corola. Almas tan inocentes y deseosas de seguir siéndolo, que Satanás las asusta con tentaciones mentales o azuzando los incentivos de la carne o la carne misma, aprovechándose de verdaderas enfermedades de la carne. A estas almas hay que consolarlas y sujetarlas, porque no son, ciertamente, almas pecadoras, sino almas mártires.

    Y recuerda, sobre todo, que, en todos los casos, antes de condenar, deberás acordarte de que tú también fuiste hombre y de que tu Maestro, a quien ninguno pudo hallar en pecado, nunca condenó a nadie que se hubiera arrepentido de haber pecado. Perdona setenta veces siete, e incluso setenta veces setenta, los pecados de tus hermanos y de tus hijos. Porque cerrar las puertas de la Salud a un enfermo, sólo porque haya recaído en la enfermedad, es querer su muerte.

    ¿Has comprendido? -He comprendido. Esto verdaderamente lo he comprendido...

  • Pues a partir de cita de Mateo tines que hallar la respuesta.

    El dio a sus apóstoles la potestad de perdonar, pero no manda expresamente a los seguidores que vayan a confesarse.

    El tipo y la manera de confesión ha variado a lo largo de la historia de la iglesia. En principio ni se vio la necesidad, bastaba el bautismo. Pero cuando los bautizados pecaron vieron que había necesidad de empezar de nuevo. Hubo confesiones públicas de todos los pecados, luego solo de los pecados públicos dejando para los pecados privados las confesiones privadas.

    Lo importante es la conversión; si no hay conersión no sirve la confesión: Mira como inicia Marcos su evangelio: Convertíos, el reino de los cielos está cerca.

    La confesión ante otro nos garantiza que hemos sido perdonados. Confesándonos directamente con Dios, nos queda duda de si realmente hemos obtenido ese perdón.

    Hoy más que de confesión se habla de celebrar el reencuentro con el Señor.

  • no seas mentirosa

  • jesus nunk dijo q nos confesaramos con un cura...

  • Mentir es un pecado! El octavo mandamiento nos dice: No diras falsos testimonios, ni mentiras.

    Jesús nunca dijo que nos confesaramos a un saceredote, ni nada por el estilo. Tampoco fue Jesús creador de la iglesia Catolica.

    La iglesia catolica, nos dice que confesemos, pero es para que un violador, asesino... se confiese y ellos platican con la policia para dar antes con el autor de un asesinato o una violación o asi.

    Lo cierto es que desde mi punto de vista, la iglesia catolica, no parece muy Cristiana que digamos, y pienso que la xenofobia, o la homofobia, son enaltecidas a diario por gente que dicen ser enviados de Dios.

    La iglesia Catolica, debio de ser levantada por el diablo, durante el imperio romano. Eso explica la inmoralidad que presentan muchos de sus curas, obispos, cardenales, o incluso benedicto XVI.

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