¿Como más puedo ayudar a mi hija de 16 años? ?

Tengo una hija de 16 años a la que llevo ayudando en los estudios y ahora con profesores particulares toda la vida. Se encuentra totalmente desmotivada porque hace bastante esfuerzo(o eso creo) y lleva sacando como máximo "seises" toda la vida y de ahí para abajo. Hace 1º BAC en Humanidades y quiere hacer Bellas Artes. El problema es que es "vaga mentalmente" con lo que su futuro en Letras es incierto y no digamos nada de Ciencias. No le motiva nada ni encuentro ya como motivarla. Tuvo en el primer colegio que estuvo acoso escolar, la he llevado a mil psicólogos para ver si tenia algún problema y nada, no he conseguido nada. Dicen que tiene la auto-estima por los suelos, celos de su hermana (12 años) que es todo lo contrario que ella.Ella dice que no quiere que me enfade con ella porque soy la única persona que le entiende y a quien le puede contar las cosas sin miedo. Casi no tiene amigos, por no decir que no tiene buenos amigos,más bien malas influencias que se aprovechan de ella y ahora se ha erigido en salvadora de un amigo "Emo", que según ella es para el como su hermana mayor, y el chaval está muy descarriado. Ya se que estoy mezclando cosas, pero no se como resumir mi larga vida de lucha con ella, para conseguir ¿nada?. Muchas gracias por darme la oportunidad de contar mi caso.

Comments

  • Estimada.

    Es posible que tu hija le ocurran varias cosas.

    Seria bueno volver a llevarla a un psicólogo que vea realmente qué le pasa. Se puede realizar un psicodiagnóstico para ver qué le pasa más profundamente.

    Luego un buen tratamiento.

    Sin embargo, podría resultar la estrategia opuesta. No ayudarla tanto.

    Es necesario ayudarla a que descubra qué problema tiene.

    Busca un buen profesional que no sea de obra social, que se dedique a ella, que genere confianza en ella, que sea ético, que realice psicodiagnóstico y que pueda abrir su mente y escucharla.

    Suerte

    Un saludo

  • Hola, espero ser de ayuda.

    Primero es la edad.. que agrava todo, a esto tienes que agregarle cierttos factores:

    Primero, en mi caso, los profesores particulares mas bien perjudicaron, desde que empece el colegio tuve profesores de todo, y al final no tenia tiempo para hacer lo que una persona de mi edad hacia por lo que fui agarrandole fobia al colegio, a los profesodres, a los libros y a todo lo que tuviera que ver con esa parte tan aburrida esclavizadora y pesada.

    no se si sea el caso, pero a veces los padres por querer lo mejor para sus hjijos y para darles lo que ellos no tuvieron les ponen muchas cosas que realmente mas bien hacen lo contrario, en mi caso dejar a los profesores fue a pura rebeldia y mediante ella ganandome la confianza de mis padres para que me dejasen sin ellos, al final que paso? sencillo, a penas se fueron me estrelle con desaprobados en mis notas, que paso? yo creo que por un lado la libertad de golpe me aturdio y por otro lado simplemente me habia acostumbrado a no prestar nada de atencion en el colegio y llegar a casa para que me expliquen todo o traten de hacerlo porque finalmente ahi lo tenia todo resuelto.

    Complicacion mas grande aun porque dejas de atender en el cole y te acostumbras a que alguien te haga las cosas y cuando tu tienes que ahcerlas sencillamente te quedas :o

    A eso hay que agravarle una cosa mas y es que el colegio esta orientado(como luego las carreras universitarias) de una forma tal que los cursos siguen un orden logico y de dependencia, si tu no sabes sumar y restar, no sabes multiplicar y menos dividir y si no sabes multiplicar menos sabras hacer ecuaciones y si no sabes.... demuestro el punto?

    En mi caso recien en la universidad cuando empece a vivr sola me di cuenta que lo que estudiaba era para MI y no como mi cabeza pensaba... o sea PARA MIS PAPAS, al punto que cuando ellos venian de visita(cambie de ciudad) empezaba a desaprobar misteriosamente las materias y lo que es peor, para estudiar en la casa no me sentia comoda haciendolo cuando ellos me veian y tenia que hacerlo muy tarde en la noche.

    hasta que me di cuenta de lo que mencione, no se trataba de algo que les hiciera bien a ellos sino a mi.

    Por otro lado el tema de la distraccion, agravado por la edad, quiza por los mismos profesores por el hecho de que todo es una cadena y por que quiza exista un factor de inteligencia engañosa. a que me refiero; usualmente el problema en este tipo de faltas de "engrane" se da a que la persona es diferente a los demas, que en vez de pensar en como pedirle un helado a sus papas piensa en como hacerlo o en como mejorarlo. y obviamente, hablar de eso con otras personas de su edad va a generar un rechazo porque sencillamente no van a entenderle.

    En la universidad descubri que me era mucho mas comodo que el colegio porque tenia una relacion mucho mas directa con los profesores y ademas no existia esta cosa de "inferioridad" con respexcto a ellos. y podia hablarles de igual a igual y podia decirles lo que pensaba y podia discutir y lo que era mejor podia pensar diferente a ellos y con esto mi rebeldia( luego de años con personas diciendome que hacer y como hacerlo) se vio tan estimulada que me llevo no solo a ser la mejor en lo que hacia y a que cada profesor notase que era buena sino que ellos mismos me invitaban a seguir a esforzarme y entrar mas en cada tema no porque me lo dijeran sino porque o me caia muy mal el profesor y hacia hasta lo imposible por contradecirle de una forma muy bien sustentada o porque me caian tan bien que me exigian al limite. Luego, cuando empece a enseñar me di cuenta de que eso es justamente lo que hace a un buen profesor, y me hizo valorar y notar principalkemnte la gran diferencia entre un señor profesor de universidad y un "profesor" de colegio.

    Es cierto tu hija esta en una etapa en la que necesita incentivo pero noi trates de incentivarla como tu esperas que te incentiven, yo recuerdo que me compraban libros y utiles y cuadernos y... realmente para mi madre eso era un gran incentivo porque ella nunca los tuvo, ella iba a la universiudad y al colegio con libros prestados o quiza sin ellos por lo que en su concepto comprarme libros (los recuerdo bien) tan bonitos(hoy los valoro) era la mejor forma de incneitvarme... mientras que para mi era algo tan sin sentido.... ella tratandod e darme algo quee n su moento no valore y es mas... nunca use esos libros... por otro lado, lo que me incentivo fue mi rebeldia mi necia necesidad de decr basta! hoy no me van a decir que los demas tienen la razon. y para eso tenia que ser lo suficientemente buena como para atacar cualquier punto de vista con un fundamento tal que finalmente me de la razon. y para eso solo quedaba estudiar, leer entender y sobre todo darme cuenta que esos libros que un dia sirvieron para adornar las mesas.... servian para hacer a las personas grandes... solo que si... me lo hubiesen dicho asi jamas lo hubiese entendido o creido en eso.

    LA rebeldia en mi cas

  • Ayudale a encontrar algo que la motive, algo que realmente quiera hacer...

    Mira quiza te suene un poco loca mi idea, pero por ejemplo que pasaria si por una año la sacas de la escuela y la metes a clases de lo que a ella se le antoje, que se yo, de pintura, de escultura, de musica, algun idioma, talleres de creacion literaria, que se yo, hay un sinfin de actividades que pueden buscar.

    A la larga, este no sera tiempo perdido, pues seguira su aprendizaje, pero en otras areas, pero en algo mas practico y no tan teorico... es muy probable que la manera en que aprende tu hija sea del tipo de personas que necesitan un aprendizaje kinestesico, te serviria investigar un poco sobre el tema y que por eso le este costando tanto trabajo la escuela.

    Pero entiendela, si tu te sientes deseperada imaginate como se debe de sentir ella, es de esperarse que su autoestima este por los suelos, por mas que intenta, no ve resultados...

    Date un respiro y dale un respiro. Y pasa mas tiempo con ella, pero no le contagies tu preocupacion. Yo se que la amas y que te preocupa no solo su presente, sino su futuro. Pero relajate un poco quitale un poco de presion a ella; mejor contagiala de confianza y de esperanza, de que esta solo es una epoca dificil, pero que juntas van a salir de esto...

    Y respecto a su amigo, simplemente acecate mas a ella, es normal que se sienta bien con el rol que su amigo le ha impuesto, un rol de protectora, de lider, de hermana mayor... A ella le ayuda a sentirse bien, pero debes tener cuidado, pues si su autoestima anda fallando es muy facil que se te empiece a ir por otros caminos.

    Mejor busca alguna actividad que a ella le guste y en la que se sienta bien con ella misma y comparte esa actividad con ella y veras que las cosas empiezan a mejorar.

    Espero te ayude. Suerte y un abrazo

  • Inscribela a algun taller de artes o alguna actividad fuera de la escuela que no le quite mucho tiempo, para que conozca personas interesantes, y que entienda que si quiere estudiar algo es por que ella QUIERE, y no solo por que DEBE, por ejemplo si se interesa en la pintura, ella misma podria investigar historia del arte, yo creo que su interes en la escuela es no descepcionarla a usted, en lugar de tener esa emocion de que esta aprendiendo cosas nuevas.

    Los emos son inadaptados, no dejes que se junte con esas cosas

  • Mirá, voy a tratar de orientarte un poquito.

    Si le gusta el arte, lo mejor es que la incentives con eso. Anotala en un curso, o brindale posibilidades, de cursar en distintos talleres y que ella elija, para que pueda canalizar lo que le pasa por algún lado. Es muy importante que la motives en todo lo que ella elija.

    En cuanto al tema estudio, lo mejor sería que si no te gusta el entorno que tiene en su grupo escolar, lo hables con ella y la cambies de colegio. Esta en una edad dificil y va a tratar de encajar a toda costa con cualqueira que le de un poco de protección. Es obvio que lo mejor es que ella pueda hacer una elección inteligente, al respecto de la gente con la que se junta, pero si eso no pasa, tenés que intervenir vos.

    Seguí mandandola a terapia. Eso SIEMPRE ayuda.

    Brindale el refuerzo escolar que necesite, pero el cambio tiene que salir de ella.

  • Tal vez tenga algún Trastorno del aprendizaje, es importante que descartes cualquier problema físico... Los trastornos son problemas difícil de detectar y diagnosticar... Busca ayuda profesional, en instituciones calificadas, pues en la actualidad existen muchos profesionales, que solo los avala su titulo y no la experiencia...

    http://www.monografias.com/trabajos7/trap/trap.sht...

  • Hola:

    Con todo respeto, también soy adolescente y por la descripción que está dando, parece una chica a la que se le da mucha importancia

    Convengamos que cualquier persona, sea quien que sea, puede aprobar las materias, no es cosa de mucha ciencia, es dedicarle algunas horas de estudio y comprensión

    Las malas influencias son los peor, lo que hacen des concentrar a alguien

    Entiendo su situación, porque aparte del desgaste emocional debe estar gastando fortunas de dinero

    Yo le sugiero que evalué la situación y reflexione si de verdad, como se diría vulgarmente "no le da", o es que quiere llamar la atención

    Lo dgo porque me rodeo de esa clase de chicos todo el tiempo

    Son muy consentidos, y por más que no salgan y esascosas tiene su mente en otra cosa

    Pero creo que no hay que darle tanta vuelta a la situación y hay que reconocer que si pusiera un poco más de esfuerzo se tendría que sacar un 7

    Sino, todo lo que usted está haciendo es una pérdida de tiempo

    Piense, ahora la puede ayudar, pero ¿dentro de 10 años?, cómo se supone que va a salir al mundo acostumbrada a una ayuda extra?, en todo caso, esta realidad sería muy chocante

    yo no me preocuparía tanto en saber a que grupo urbana pertenece, porque eso no tiene nada que ver

    Adiós

  • Mira aqui :

    http://www.lanouvellevie.canalblog.com/

    ......... , . - . - , _ , ....... ..

    ......... ) ` - . .> ' `( .......

    ........ / . . . .`.. . . .. ........

    ........ |. . . . . |. . .| .........

    ......... .. . . . ./ . ./ ...........

    ........... `=(.. /.=` ...........

    ............. `-;`.-' .............

    ............... `)| ... , .........

    ................. || _.-'| ..........

    ............. , _|| .._, / .........

    ....... , ..... ..|| .' ..............

    .... |.. |.. , . ||/ ...............

    , ....` | /|., |Y.., ...........

    ... '-...'-._....||/ ..............

    ........ >_.-`Y| ...............

    ............. , _|| ..............

    ............... ..|| ..............

    ................. || ..............

    ................. || ..............

    ................. |/ ..............

    ...................................

    Una rosa para otra rosa .

  • Hola, yo también he sido una madre en apuros sabes? tengo un hijo de 17 años y más o menos tenía el mismo problema que tu, por lo que me dices tu hija si que quiere estudiar, eso ya es muy importante, el mio se nego por completo.

    Ante todo decirte que tu hija se aferra a ese amigo por que en esa etapa de la vida es muy importante tenerlos, y es su única opción el mio solo por tener amigos se mezclo con gente fatalica, hasta que pude disuadirlo me costo unos cuantos meses y varios colocones de porros fué muy duro, pero no desesperes, ten paciencia ella tiene que encontrar su sitio, cuando lo haga veras como todo cambia.

    Debes averiguar porque no tiene amigos y cual es el problema por el que sucede esto, como dices que tienes confianza con ella será más facil hablarlo.

    Importante es saber sí tiene álgun complejo que no la deje mostrarse como es ella.

    Y por último en esta vida y aúnque te sea duro escuchar esto, los estudios no es lo más importante, es de sentido comun, que nuestros hijos sean felices se acepten a si mismos, y puedan tener una vida plena en cuanto a la gente que les rodea, si no llegan a dedicarse exactamente a lo que quieren podran ser otras muchas cosas,eltrabajo es un medio de vida, no la vida entera, y no estoy diciendo con esto que tú hija no vaya a sacar la carrera que tiene en mente, seguro que puede hacerlo. Pero yo pienso que si esta sacando aprobados no tiene que desesperar, nadie dijo que fuera facil. Ten en cuenta que seguramente hasta que no solucione su vida personal no van a mejorar mucho, tienes que intentar que busque amigos de todas las formas posibles y claro tu tienes que supervisar un poco a todos, sin que se de cuenta ¡claro! Un saludo

  • hola! antes q nada quiero comentarme q soy estudiante de psicologia y por lo tanto considero q si tu hija tiene la autoestima x los suelos por que no intentan esos psicologos modificarlo?

    eso influye mucho en su actitud y sus animos, si no se siente bien con sigo misma no vera el mañana de las cosas que hace hoy.

    Lo bueno es que ella quiera estudiar, le cuesta, se esfuerza pero no obtiene tanto resultado como desearia y es porque hay oculto algun problema. En cuanto a lo de su amigo, si ella es consciente y responsable de lo que debe hacer en su vida, en este momento estudiar, no te preocupes mucho porque sabra diferenciar los momentos en que debe estudiar para poder conseguir llegar a lo que quiere y los momentos de no hacer nada. Esto ultimo ya depende bastante de ella, de como sea su forma de ser y su madurez

Sign In or Register to comment.