¿Por que mi primita de 6 años es una niña muy seria y timida?¿ es normal?
bueno pues cuando la vemos en reuniones familares y demas, pues le saco platica, le pregunto por su escuela, sus vacaciones, sus hemanos,
y pues apenas me responde,
y ya de rato se va y ni dice nada
y pues asi es con todos, con sus primos con sus tios
yo me acuerdo q cuando era chikilla pues llegaba haciendo ruido,
¿por que es asi?
¿hasta que punto es normal la timides?
Comments
ay ves que es normal cuando no esta en confianza pero si todo el tiempo es así es mejor ir a un psicólogo
no ha desarrollado su imagen bien dale tiempo al tiempo
INTRODUCCIÃN
La siguiente investigación trata sobre las diferencias entre los jóvenes introvertidos y extrovertidos en relación a la conducta de evitación social, está dirigida a brindar información actualizada sobre las dimensiones de la personalidad, describiendolas dentro del marco de la conducta social, en relación con la conducta de evitación social. De esta manera, motivadas por la curiosidad de observar la dirversidad de rasgos que existen en la personas que se encuentran a nuestro alrededor, principalmente jóvenes; hemos escogido este tema de investigación para conocer las posibles diferencias entre los tipos de personalidad introvertida-extrovertida en cuanto a la evitación en ambos grupos socialmente.
Asi mismo, pretendemos realizar una descripción de los aspectos sugeridos en la secuencia del contenido, abordando el tema de la investigación desde la definición de la personalidad asà como sus dos dimensiones, la conducta social asi como la conducta de evitación social; las posibles circunstancias motivadas por las diferencias individuales que evitan estos dos grupos y por lo tanto las diferencias que se pueden encontrar.
Por lo tanto, entendiendose la personalidad como el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta distintivos del individuo, que persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones, queremos establecer las diferencias de estos patrones en cuanto a la evitación social en los jóvenes introvertidos y extrovertidos. Esta dimensión de la ersonalidad ha sido estudiada por varios psicólogos tales como: Carl Jung, Raymond Cattel, Gordon Allport, Hans Eysenck y nuestra intención es orientarnos en base a los tres ultimos autores; siendo los dos primeros constituyentes de las teorÃas de los rasgos de la personalidad y el último de una teorÃa de base neurológica de la personalidad.
A grosso modo se define la introversión como el rasgo de la personalidad del sujeto que en general se enfoca más hacia sus pensamientos y sentimientos interiores y al extrovertido como una persona que en genral su interés está dirigido hacia el exterior de sà mismo, la vida social por ejemplo; y no tanto hacia sus aspectos internos. Dentro de la TeorÃa de Aprendizaje social, encontramos el punto de vista Skinneriano donde la conducta está gobernada por reforzadores y asi las dimensiones de la personalidad y en su desenvolovimiento social están reforzadas positivamente o negativamente en sus conductas.
Es importante destacar que con esta investigación, otro propósito primordial es resaltar el factor social como fundamental en las dimensiones de la personalidad, reflejado en la conducta de evitación social, partiendo de un aprendizaje social que refuerza las condiciones internas del sujeto bien sea introvertido o extrovertido; y de esta manera describir las diferencias partiendo de este punto.
En cuanto a esto, derivamos de aquà su relevancia social, al ser una investigación del individuo en función del grupo social y en beneficio del mismo para que, resaltando los rasgos que poseen podamos describir las diferencias que presentan entre sÃ. De ahà que la aplicabilidad de esta investigación esté también dirigida al conocimiento de estas diferencias individuales y a la mayor comprensión de la conducta de estos sujetos en contextos determinados.
Finalmente, es importante mencionar que nuestra investigación es del tipo documental descriptivo, por cuanto está dirigida a describir las diferencias entre los sujetos introvertidos y extravertidos en base a investigaciones realizadas anteriormente; por lo cual disponemos de una amplia gama de recursos, tales como: fuentes primarias y secundarias, asà como también el apoyo de psicólogos de la Personalidad a través de asesoramiento guÃa para esta investigación.
Por lo tanto, queremos también resaltar las limtación con las que nos encontramos, ya que ser un tema donde los Teóricos de la Personalidad han discutido ampliamente, es difÃcil abordar todas aquellas posiciones, criterios y teorÃas en relación a este tema de investigación. Sin embargo resulta bastante placentero el motivar a través de este estudio a investigaciones de campo o experimentales, ya que pueden contar en un futuro con un compendio documental como guÃa en sus primeras etapas investigativas.
MARCO TEÃRICO
1.- PERSONALIDAD:
Para fines de esta invesrtigación el concepto de personalidad es fundamental, ya que el problema se basa en las posibles diferencias existentes entre dos tipos de individuos. En tal sentido, el concepto de personalidad varÃa según la concepción que tenga el autor de la misma. Los teóricos de la Personalidad que han investigado en función de la dimensión introversión - extraversión participan de la TeorÃa de los rasgos, donde los investigadores parten de la manera en que personalidades adultas ya desarrolladas difieren entre sà y no en cómo se desarrolla la personalidad (Morris 1992).
Allport (1967) la define como `la organización en el interior del ind
Tal vez tu primita no es tÃmida y si suficientemente inteligente para no contestar las preguntas tontas que solemos hacerles. Quizás, es por eso que se calla y se va.
tal ves es autista