¿Una consigna que nos llega desde París,,,?

",,,Ni métodos

ni reglas,

ni recétas,

tan sólo

una larga preparación" (Gilles Deleuze)

Deleuze,, París 1925/ id 1995, esta considerado uno de los más grandes filósofos franceses contemporáneos. De inspiración nietzscheana aunque no sólo,su filosofía es una obra maestra que bien nos valdría la pena, no descuidar. Entre otros asuntos ha defendido los derechos del deseo humano y el inconsciente contra las instituciones.

Independientemente que conózcas o no su obra:

¿Con qué asociarías la consigna de su autoría que te he transcripto,,?

¿En qué ámbitos de tu vida la aplicarías,,,?

¿Estarías en principio de acuerdo en esto con él,,,?

Un abrazo,,Orlando,,,

Update:

"Un hombre atrapado en el sueño de otro está perdido" (Gilles Deleuze)

Comments

  • "Ni mitos, ni dioses, ni ídolos"

    Francia, "punta de lanza", el lugar donde se originan los movimientos sociales que han empujado los cambios en leyes, políticas públicas y sociales, más que en otras ciencias. Obliga a replantear el desempeño de las instituciones, así como para recordar el fin para el que están hechas.

    Anarquía es el extremo de la balanza en el que se sopesa el desempeño de la institución, y bien ¿dónde están las instituciones? De acuerdo con mi formación neoinstitucionalista, nosotros somos las instituciones, nosotros las resignificamos y reorientamos, incurriendo en desviasiones cuan rápida se ha vuelto la velocidad de las comunicaciones, necesitamos respuestas, acceso y solución.

    ¿Qué nos dice la anarquía? Como todo peso tiene un contrapeso, nos muestra los vacíos institucionales, los errores y los vicios, desde un punto crítico, desde un punto informal, desde un punto marginal legal-ilegal. Nos muestra como nos movemos zigzageando a través de la línea recta.

    La vida es la construcción de unos y la decisión de otros y la no decisión es también decisión. Podemos estar de acuerdo o no, nos puede gustar o no, pero siempre encontramos los puntos que equilibren los extremos y sujeten, aunque sea por un pequeño momento, los cabos sueltos.

    Yo soy la familia, la escuela, la religión, la cultura, el idioma, la política, la economía. Mi ser recibe ese entorno, lo reedita, lo renombra para salir a él, como he dicho, ese Edén que me ofrece todos sus frutos, de los cuales puedo escoger desde la manzana verde, madura hasta la podrida, para conocerla, probarla o sólo mirarla y tal vez hasta sembrar las semillas que haya encontrado en su interior. Soy experiencia de la experiencia, soy resultado de resultados, algunos de mis preceptos tienen nombre, otros no, todo lo he hecho mío y en algún momento me he desecho de él y en algún momento he vuelto como hija prodiga.

    Yo diría que todos estamos atrapados en el sueño de otros, pero hemos descubierto el Limbo, donde ni los mitos, ni los dioses ni los ídolos han logrado encerrar en una frase determinante las desviaciones ni las improvisaciones que son nuestro arte humano.

    Saludos,

  • "En la maraña está la maña"

    Es lo primero que se me viene a la mente. Creo que en todo el mundo la mayoría de las instituciones son concebidas con buenos propósitos y son precisamente los deseos humanos y sus derechos (o conveniencias convertidas en derechos) lo que termina matando su credibilidad en ellas y corrompiéndolas.

    Así es, los derechos "naturales" humanos no están escritos en ningún lado. Los damos como un hecho por suposición y dependiendo de la época que nos tocó vivir. Basta hechar un vistazo a la edad media y compararlo con la actualidad para darnos cuenta.

    Espero haber comprendido bien tu pregunta. Un saludo.

  • me parece certera la consigna que nos dejas hoy de Deleuze...el mundo de hoy es asi...y hay seres que tenemos la capacidad de soñar

    y otrosestán hechos para seguir a los que nos atrevemos a soñar

    El que sueña es más fuerte interiormente para seguir sus sueños y vivir de acuerdo a sus sueños...los que no se atreven a soñar se sienten protegidos bajo las alas de los que sueñan y se elevan con ellos

    me gustó lo que nos compartiste hoy

    gracias Orlando

    saludos

    con cariño

    @my

  • El camino recorrido es parte de la experiencia de uno mismo, cada cual puede enseñar a caminar pero cada quien tiene que encontrar su camino.

  • Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. Esperemos a despertar.

    Amado Nervo

  • Como se puede vivir sin reglas en una sociedad organizada?Y la larga preparación,de qué consta?Porque sería maravilloso no someterse a métodos ni recetas pero,cual sería el límite de cada libertad individual?Como sabría yo hasta donde puedo llegar sin invadir o coartar los derechos de mi prójimo.Pero siempre se puede soñar y ahí aplicaría yo la consigna-

  • Hola Orlando, creo que fue Einstein quien dijo que era un milagro que la imaginación y creatividad sobreviviesen a la educación normada. Algo de razón debe tener, su experiencia con ella no fue de la mejor. En cuanto al autor que mencionas me es desconocido absolutamente. Por breve o larga que sea la preparación (en lo que sea), pienso que no puede estar exenta de algún método, regla o receta, aunque la flexibilidad debe ser un factor primordial para dar espacio para que aflore la creación y se obtenga por tanto un resultado novedoso. Saluditos.

  • Ni métodos, ni reglas, ni recetas. Sólo una larga preparación...?

    -El método es el camino. El camino nos lleva a la meta u objetivo.

    Sin caminos, sin metas, sin objetivos y sin reglas...¿es posible llegar a algún lado? Y la preparación: sin método. No la concibo. Hasta un autodidacta deberá forjarse un plan. Un CAMINO. A la par de Sócrates, te digo amigo que privilegio el "valor del orden"...Y más aún si hablamos de instituciones...

    -Hago una transpolación a nuestra sociedad actual:

    -Sin método, sin reglas. Que és? Anarquía...el reino de la anomia?

    -Sin método, sin metas. Esto es algo que vivimos a diario.Sólo nos encontramos con un hacer-rehacer-deshacer, para el lado en que el viento sople más fuerte.

    -Mi idea es que nuestra sociedad es un intrincado laberinto. Y cómo se sale de él?...Con ser suficientemente elevado y objetivo, para elevarse hacia un plano superior y contemplar todos los obstáculos del laberinto.

    -O bien, con un plan. Un verdadero plan. Con objetivos claros y metas establecidas. Para eso precisamos inteligencias privilegiadas, capacidades especializadas, que se pongan al servicio de la sociedad en que viven. Y que no piensen en servirse de ella. Pero...los genios emigran, los políticos se quedan!!!

    -La carencia de métodos y de normas, nos lleva a esto: No saber

    que sómos. Quiénes somos. Qué buscamos. Qué necesitamos. Ni siquiera, tener la más remota idea de "HACIA DONDE VAMOS". Cariños

  • Querido Orlando,

    A lo Nietzsche efectivamente, Así habló Zaratustra (1883-1885): Es la obra básica; la más poética y profética, trata de un conjunto de discursos simbólicos unidos por una fábula: Zaratustra se retira a las montañas al cumplir los treinta años y allí vive en compañía de los animales: el águila, que simboliza el orgullo, y la serpiente, que simboliza la inteligencia. En la primera parte describe al superhombre y la muerte de Dios. En la segunda parte, la voluntad del poder, y en la tercera parte, el eterno retorno.

    Nietzsche parte de este supuesto: la cultura occidental está viciada desde su origen. Es una cultura racional y dogmática y por eso es decadente. Es preciso criticar el dogmatismo para eliminar el error de base. Nietzsche hace una crítica total que abarca todos los aspectos de la cultura europea: el mundo racional, el mundo religioso, el mundo moral. Los tres mundos inventados por el hombre occidental. La crítica más profunda de Nietzsche a la cultura occidental es la crítica a los valores morales. El principal error de la moral tradicional es su “antinaturalidad”, o sea, el ir contra la naturaleza, contra la vida, por lo que Nietzsche propone la muerte de Dios, en donde el hombre se libera así mismo y de mitologías y supersticiones, se puede convertir en creador de su propio destino, y llegar, por fin, a ser hombre.De esta manera se crea el superhombre al pasar por tres cambios sucesivos:

    *Camello: el espíritu del hombre es un animal de carga, que obedece a su amo sin quejarse. Este le manda y el obedece.

    *León: el hombre- camello cansado por el peso de la carga, se revela contra su amo y lo derriba se convierte en el hombre león crítico y dueño de si mismo e impone su voluntad.

    *Niño: A medida que se va quitando las cargas, se va haciendo el creador se sus propios valores; se convierte en el hombre- niño que busca la afirmación de si mismo

    De tal manera que esa es la propuesta de Deleuze y te diría que para el ser humano la vida es un eterno aprendizaje y preparación a través de nuestros propios pasos y nuestros propios yerros en donde el principal propósito sea quizá, alcanzar la libertad; para que el ser humano sea artifice de su propia escala de valores y no de las impuestas por la sociedad, en donde cada uno pueda hacer que las cosas sucedan y ser el creador de su propio destino sin reglas impuestas, sin recétas....sin alienación de algún tipo.....no lo sé ¿una utopía, tal vez?....pero sí...sí estoy de acuerdo una condición a la que todos podemos aspirar.....

    El hombre nace libre, responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre,1905-1980. Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés,

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

    Saluditos Cariñosos, Iliana.

  • bueno la inspiracion es la mejor maestra

Sign In or Register to comment.