Como Mujer ¿Como cuidas tu salud?

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, cuyo objetivo es el mismo que hace 17 años: denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad maternas existentes, causas en su mayoría prevenibles y exigir a los gobiernos políticas públicas adecuadas para combatir esa realidad.

Fue durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), llevada a cabo en la Ciudad de Costa Rica, en 1987, que se instituyó esa celebración. El lema es Reformas del Sector Salud: Peligrosas para la Salud de la Mujer.

La celebración se enmarca en el contexto de la Campaña por el Acceso de la Mujer a la Salud que se impulsa desde 2003 y que concluirá en 2005, en colaboración con el Movimiento de Salud por los Pueblos.

Comments

  • Que bueno que lo mencionas porque la verdad es aterrador que a estas alturas d eeste siglo sigan muriendo mujeres por falta d ecuidados, como no relaizarce la citologia que tengo entendido en todas partes dle mundo es gratis y podrian salvarlas del cancer uterino.

    Yo no soy un modelo de ello, porque , aunque me hago el ezamen cada año, no me hago la palpacion y no me cuido mucho en la alimentacion, este e sun jalón de otrjas para mi y espero los ea para todas la muejres de YR. Gracias!

  • Salud física: La cuido haciéndome el chequeo anual (PAP, colposcopía, mamografía, etc.).

    La descuido fumando y no haciendo ningún ejercicio físico.

    Salud mental: Leo, escribo, tengo alumnos particulares (lo que te "refresca" la memoria), resuelvo crucigramas, veo programas o películas que me interesen, curioseo en internet, conozco gente por aquí y por allá.

    Salud espiritual: Trato de estar bien conmigo misma para poder dar mejor a los que amo y a los que no, tengo un amor, tres hijos, un nieto, una hermosa perra, escucho música, practico Reiki, leo, escribo poemas y otras

    "cositas".

    Planeo dejar de fumar. Ya lo había dejado, durante seis años y medio. ¡¡Adicciones!! Pude, así que volveré a hacerlo.

    En fin, ¡¡no me quejo!!

    Saludos.

  • Muy importante!!!

    Aquí en Uruguay el sistema de Salud, apuntando a la Salud de la Mujer, está muy al alcance de todas las mujeres, atraves del Ministerio de Salud Pública.

    Hay una política de campaña de prevención, muy importante de educación que ha llegado a la población mas carente, y considero que es la que mas se cuida, porque se ha educado de tal forma que la mujer es consciente de la necesidad de ser sana, al menos los controles se realizan.

    No hablemos de lo que realmente necesita para tener una buena calidad de vida, porque ahí entramos en otros ámbitos, como socio económico.

    Personalmente, estoy al día con mi salud, el tema pasa por la responsabilidad.

    saludos!

  • Nadie mas que nosotras podemos tener control de nuestra salud.

    Yo hago ejersisio tan siquiera 5 beses a la semana. No nada mas me ase verme bien si no sentirme bien y tan bien alluda a mi salud.

    Comer cosas sanas que no me pongan en peligro. Usar bloqueadores solares ya saben por eso del cáncer de piel. También boy a mi doctor cada vez que puedo para aserme mis checkeos generales.

Sign In or Register to comment.