¿Filosofia o Psicologia de Freud??? Ayuda por favor?

La verdad este tema es bastante interesante, pero estoy confundido en varios aspectos, por favor me pueden ayudar en estas dos preguntas:

-En sí, en que consiste la personalidad bajo la perspectiva de Freud??

-Cúal es la relación que guarda el inconsiente con las otras instancias de la personalidad

Esas son dudas que tengo pues no logro entender muy bien el tema.... por favor traten de evitar el copiar y el pegar que antes de recurrir aqui me recorri todo el internet....solo pido por favor respuestas sencillas y sintetizadas si es posible.....

GRACIAAASSS

Comments

  • Hola estoy estudiando psicologia y ya pase por esas preguntas asi ke te voy a dar una manito.. espero ke te sirva si necesitas mas info este es mi correo, porque para serte sinsera el tema es muy largo..: [email protected]. Bye.

    a. La personalidad bajo la perspectiva de Freud:

    Los instintos son los elementos basicos de la personalidad, estes son fuerzas motivacionales que impulsan la conducta y determinan su dirección. El instinto es la representación mental de la necesidad psicologica. En otras palabras el instinto es igual a los deseos que solemos tener.

    Caracteristicas de los instintos:

    1. Fuente: Origen biologico

    2. ímpetu: Fuerza de la fuente

    3. Finalidad: Preservar el equilibrio

    4. Objeto: Persona o cosa que es deseada de manera que el instinto pueda ser satisfecho.

    Él habla de la aproximación homeostatica que es el equilibrio para mantener el cuerpo libre de tensión.

    Freud agrupo los instintos en dos grupos, los intintos de muerte "Thanatos" y los instintos de vida "eros" estas utlimas son pulsiones que aseguran la supervivencia, suplen necesidades basicas y fomentan en el crecimiento, estas tienen toda la energia psiquica, el instinto de vida mas importante es el sexo. . Las de muerte son pulsiones hacia la muerte, agresividad y aceptación de la vida muy limitada.

    Habla de los NIVELES DE LA PERSONALIDAD o de la conciencia:

    Conciente: este hace referencia a cuando nos damos cuenta de lo que sucede las experiencias.

    Pre conciente: En algunos momentos se ve y en otros no

    Inconsiente: es eso oculto, aquello de lo cual no nos damos cuenta pero queda registrado en nuestra mente. Según Freud es aqui donde esta la verdadera personalidad porque es aqui donde esta la mayor fuerza impulsora de nuestros deseos.

    ¿Como se evidencia el inconsiente en la vida?. Por ejemplo hay sintomas fisicos sin origen biologico. Tambien a través de la hipnosis podemos evidencia el inconsiente de una persona.

    A traves de las alusinaciones, sueños, actos fallidos: errores de memoria, escucha y acción, por ejemplo cuando estas con un amigo y en lugar de llamarlo por su nombre lo llamas por el nombre de otro chiko.

    Tambien a través del humor, y finalmente a traves de pruebas proyectivas o los famosos "test".

    Freud tambien propuso las ESTRUCTURAS DE LA PERSONALIDAD:

    YO: ese "yo" es el lado racional y competente, el dirige y controla nuestros instintos pero actua por el principio de la realidad.

    ELLO: busca reducir la tensión, dirige tambien los instintos pero por el principio del placer es decir quiere la satisfacción inmediata sin importa lo que pueda pasar.

    Superyo: Es la parte moral de la personalidad. A través de premios, castigos, aprendemos las reglas para comportarnos. Este dirige la personalidad a favor de lo que es correcto o moral, y por tanto quiere inhibir al ello.

    Existe un conflicto intrapsiquico es decir a partir de una experiencia (as), a la que no le hallamos una causa clara, es aqui donde la personalidad se desintegra y en consecuencia surge la ansiedad, que en ultimas se convierte en una pulsion o en un instinto.

    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:

    Freud lo dividio en etapas:

    Etapa oral: (es la boca la fuente del placer)

    Etapa anal: (es el ano la fuente del placer)

    Etapa falica: (genitales)

    Etapa Genital: esta es la ultima estapa y solo se llega a esta si no has tenido una fijación o no te haz quedado en ninguna de las otras etapas anteriores, en esta etapa la persona encuentra satisfacción en lo que hace, y en los demas.

  • La respuesta breve:

    Freud definiò la personalidad del individuo como el conjunto de rasgos mentales y de caràcter que lo hacen diferente a los demàs, formado por vivencias positivas y negativas en cuanto a la infancia y relaciòn con los padres.

    El inconsciente, con las otras instancias de la personalidad (parece que te refieres al ego, id, super ego) es el que determina los deseos o pulsiones (segùn Freud) en el id (niño interior) que se lanza a conseguirlos, el ego (yo adulto) lo piensa un poco y el super ego (como padre interno) le dice si està bien o mal lo que desea o lo que và a hacer. Pero la fuente del deseo, y la relaciòn con estas instancias de la personalidad, son pulsiones reprimidas desde la infancia que van al inconsciente.

  • La personalidad segun Freud es el resultado de nuestra infancia ocea segun nuestra infancia es nuestra personalidad.

    Una infancia drastica para el resultaba en una persona impulsiva, violenta, etc.

  • ¡No sé pero la verdad yo también quiero saber!

  • La personalidad según él se basa en los complejos de la gente. Por ejemplo, a las chicas les gustan los chicos porque ellas desearían tener pene :S

Sign In or Register to comment.